COLECCIÓN DEL MUSEO RUSO DE SAN PETERSBURGO. SPUTNIK: LA ODISEA DEL SOYUZ 2
22/11/2022 — 23/04/2023
Joan Fontcuberta reta al visitante a descubrir la verdad del ‘Soyuz 2’ en el Museo Ruso
El artista y Premio Nacional de Fotografía reflexiona sobre la manipulación y las ‘fake news’ a partir de la historia de un cosmonauta soviético supuestamente desaparecido en plena carrera espacial
Diario Sur Málaga
Equipo
De izquierda a derecha: Gloria Rueda, Joan Fontcuberta, Mario Virgilio, José María Luna, Elisa Quiles, Cristina Céspedes, Marta Bustos y José María.
El montaje de una exposición requiere el esfuerzo de diversos profesionales que trabajarán en una misma dirección formando un gran equipo de forma puntual, desde el artista y el comisario, pasando por el director, la gestión de seguros y préstamos, registro, gestión de transporte, seguridad, diseño, conservación, restauración y equipo de montaje.
Labores de Conservación
La labor del conservador de obras de arte es fundamental para la manipulación de objetos delicados o frágiles con el potencial para ser dañados durante el proceso de instalación y desinstalación. Los conservadores de arte usamos una variedad de documentos para llevar a cabo nuestro trabajo. Esto incluye registros del estado inicial de la obra (incluidas las mediciones y detalles visuales), información sobre los materiales utilizados en el proceso, instrucciones específicas para restaurar o limpiar la obra, y formularios de seguimiento que ayudan a monitorear cualquier cambio futuro que pueda afectar a la obra.
Esta exposición consta de gran cantidad de documentación gráfica (fotografías, cartas, dibujos) de pequeño formato, pequeños objetos de diversa índole, textiles, maqueta de Sputnik, vitrinas especiales, monolito, etc. Cada tipo de pieza requiere de un tipo de manipulación y logística específicas.
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